sábado, 28 de noviembre de 2009

Sr ALCALDE: Insistimos


Sr. ALCALDE: INSISTIMOS EN QUE SE CUMPLA EL 0.7%

Fue en 1975 cuando Naciones Unidas lanzó un SOS a los países enriquecidos del mundo para que hicieran un pequeño esfuerzo económico y contribuir con el 0.7% de su Producto Interior Bruto a mitigar el hambre y la miseria en el mundo. Hoy día, 34 años después, siguen muriendo millones de personas cada año por no tener agua potable, por falta de alimentos y por no disponer de atención sanitaria.

Hemos insistido hasta la saciedad para que las instituciones pongan en práctica esta directriz. Sin suponer un gran esfuerzo, se trataría de aliviar el sufrimiento en el mundo empobrecido, devolviendo, aunque solo sea en parte, lo que el primer mundo ha esquilmado en el hemisferio sur. El ayuntamiento de Errenteria, a quien le hemos emplazado muchas veces para que cumpla los objetivos del 0.7%, cada vez se aleja mas de ese compromiso. Parece ser que el llamado tercer mundo no da votos.

Hasta ahora, el ayuntamiento de Errentería ha aportado cantidades en torno al 0.5% de su Presupuesto Municipal, cantidad que, referida a la riqueza, supondría el 0.25% sobre el Producto Interior Bruto. Una miseria.

Para 2010 el Ayuntamiento de Errentería nos quiere sorprender aun más. Han presupuestado para “Programas de colaboración internacional con países en desarrollo” la cantidad de 200.000 euros. Si tenemos en cuenta que el año anterior destinaron a este mismo fin la cantidad de 344.000 €, podemos concluir que destinarán un 42% menos que el año pasado.

Ya sabemos que estamos en crisis. Sabemos que el presupuesto municipal para el año que viene será, aproximadamente, entre un 15 y un 17% inferior al presupuesto prorrogado del año pasado. ¿Por qué la partida correspondiente a la solidaridad con el tercer mundo se ha de reducir más del doble que el presupuesto municipal?

No entendemos por qué, con las crisis, los que salen peor parados son los más pobres. No entendemos por qué a los ricos, a la banca, principal generador de esta crisis, se le inyecta miles de millones de euros para que el sistema, el modelo neoliberal de mercado, siga manteniéndose como hasta ahora. Para que siga la avaricia del capital, para que sigan las desigualdades, para que siga el actual e injusto reparto de la riqueza. Para que millones de seres humanos sigan muriéndose de hambre en medio de la insolidaridad. Con todo ese dinero que han inyectado los gobiernos del primer mundo a los banqueros, se habría acabado el hambre en el mundo.

Pero aun más difícil es entender que la otra avaricia, la avaricia por los votos, conduzca a muchos políticos por el derrotero del olvido de los que más sufren. El Ayuntamiento de Errenteria así nos lo ha demostrado.

Luis Alzola DNI 16.207.654 z
Pepe Pinto
Mikel Martín Conde
Lazaro Mitxelena

Y 10 firmas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nortzuk garen, zer nahi dugun

Zibernetikaren espazio-denboran blog xume bat sartu da: “krisikatzen”. Zelula bizigarria eta osagarria nahi dugu izan. Etsipenak sendatzeko, tristurak uxatzeko lagungarri eta esperantza pizten saiatua. Norengan, ordea, konfidantza eduki? Multinazionaletan, horien gobernu morroietan... norengan? Krisikatzen maiataren 21eko grebaren uhinetan sortu da. Poztu ginen. Konfidantzarako hautagai eraikigarri berria aurkeztu zelako: behekoen elkartasuna. Harreman-informazio sarea eratuz horri bideak irekitzea eta hori esperimentatzea da gure nahia. Borroka-festatik sortuak autopoietikoak gara. Geure (bildu nahi duten guztien) burua gobernatzen dugu. Guk erabaki, guk antolatu, guk hitza egin. Askatasun osoz, adiskidantzan, talde autoeratua, autonomoa, autologoa. Errenteria/Orereta, Lezo, Pasai, Oiartzun bailara izango da geure harreman-informazioaren landa. Estekak jarriko ditugu. Idazleak, argazkilariak, poetak, langileak, amonak, haurrak, autonomoak, dendari txikiak... denok dute lekua krisikatzen. Denok dugu lekua krisiari aurre egiten. Eta desio bat. Benetako salbuespen egoera sortzen ahalegintzea. Zer da hori? Ez oraingo, ez inoizko aspaldian ezagutu ez dugun egoera. Hartan, lurra, landareak, animaliak begirunez tratatuko ditugu; hartan gizakia ez da esklabu izango; hartan emakumea ez da morroi izatera behartua izango; hartan hitza askatasuna izango da; hartan askatasuna ederra izango da. Monsantok ez du Indiako nekazariak suizidiora bultzatuko; Repsolek ez du Ecuadorreko oihanak suntsituko; IBM-k ez du orduko edo oraingo nazien estatistika-planak egingo; Bayerrek ez du osasunarekin negoziorik egingo; Bankuek ez dute pentsamendua sekuestratuko; Gobernuek ez dute gerrak eta kontrol polizial torturatzailea aginduko. Desio honekin bat ba zatoz gure konpainian sarbiderik baduzu.

Egunkaria Libre!

ERRENTERIA KRISIAN

ERRENTERIA KRISIAN
2009.URRIA