sábado, 19 de diciembre de 2009

prekarioak lehen, eta orain finkoak?


El comité de empresa de SOBRINOS DE MANUEL CAMARA, SA, empresa dedicada a la consignación y la estiba y desestiba de buques, radicada en Errenteria, quiere denunciar públicamente la pretensión de la empresa de despedir a 15 de los 71 trabajadores de la plantilla. Esto es, casi un 25% de la misma. Igualmente ha solicitado un ERE para los 21 estibadores que permanecen en la empresa de un 40% de trabajo y un 60% desempleo.

Este comité de empresa (compuesto por 3 miembros de LAB y 2 de UGT), expresa clara y unánimemente su rechazo a la medida propuesta por la empresa, ya que pensamos que existen otras posibilidades de salida a la actual situación no traumáticas o no tan drásticas como el despido de 15 compañeros y compañeras y que este Comité está dispuesto a estudiar, como son jubilaciones anticipadas, u otras, a los que la empresa ha decidido cerrarse en banda, por mucho que manifieste en el expediente su voluntad de hacerlo.

De hecho la adopción de esta medida supone una ruptura del “acuerdo verbal” a que se llegó con este Comité mediante el cual existía un compromiso de afrontar este período de crisis recurriendo exclusivamente a EREs temporales y desechando la vía de la extinción de contratos a la espera de una mayor carga de trabajo. Este acuerdo permitió consensuar un primer ERE entre la Empresa y el Comité hará cosa de un año, con fecha de 19 noviembre de 2008 (en el que se alcanzó un acuerdo de un 60% de trabajo y un 40% de desempleo para 53 trabajadores). ERE que la empresa volvió a presentar unilateralmente en mayo y que afectó a estos trabajadores con otra proporción (40% trabajo; 60% desempleo, y a otros 8 con un 70/30) hasta el día de hoy.

Habría que decir que no es de recibo dicha medida, ya que los datos que se manejan de estos últimos meses indican una notoria recuperación de la carga de trabajo, en comparación con los cinco primeros meses de este año, y que las previsiones son y según los datos de la misma empresa de una importante recuperación de los tráficos para el año que viene. Se da además la circunstancia de que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras están realizando más del doble de trabajo que asigno la empresa en el último ERE del mes de mayo establecido en un 40%. Es decir la tasa de ocupación de la gran mayoría de la plantilla supera hoy en día el 80% de la misma. Habría que recordar en ese sentido que ya en noviembre del año pasado la Empresa se desprendió de 17 estibadores que pasaron a engrosar las filas de la Sociedad de Estiba. Y por abundar más en esta sinrazón, reiterar lo dicho de que se propone un ERE a los estibadores de la empresa de un 40/60, cuando en los últimos meses llevan un promedio de más del 90% de empleo

Que no es de recibo además, porque con dicha medida va a haber secciones que no van a poder dar abasto a una situación normalizada de trabajo. De hecho la misma empresa deja la puerta abierta a posibles nuevas contrataciones de este personal, sólo que mucho nos tememos que en condiciones muchos más precarias. A nuestro entender está claro que la empresa quiere aprovechar esta situación para con la excusa de la crisis, adelgazar la plantilla, aumentando los ritmos de trabajo para quienes se queden, degradando las condiciones de trabajo y los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras y en última instancia sustituyendo trabajo fijo por trabajo eventual y precario.

De lo contrario no se entiende que una empresa que ha venido obteniendo más que considerables beneficios durante más de una década, no sea capaz de resistir un año de pérdidas sin echar mano a los despidos.

Ante la opción de fuerza adoptada por la Empresa y en la que no se contempla diálogo con este Comité, ambos sindicatos hemos valorado la necesidad de dar una respuesta sindical a la situación, en un intento de establecer una vía de diálogo con la misma encaminada a reconducir la situación por la vía de una negociación que posibilite la adopción de otras vías que no sean el despido de trabajadores y trabajadoras.

Como primera medida, y tras la pertinente asamblea de trabajadores y trabajadoras, y con una votación de 51 votos a favor y 4 abstenciones de respaldo a las propuestas del Comité, el pasado miércoles 18 la representación legal presentó un preaviso de huelga legal ante las autoridades pertinentes.

Así se contempla que a lo largo de todo el mes de diciembre se irán realizando paros parciales y diferentes movilizaciones y un aviso de Huelga Indefinida a partir del 7 de Enero. Las primeras semanas se llevarán a cabo paros de una hora los días señalados, que se irán extendiendo a dos horas las últimas semanas hasta llegar a la Huelga Indefinida si a ello nos obliga la aptitud de la Empresa, todo ello sin menoscabo de los recursos legales pertinentes que consideremos necesarios.

COMITÉ DE EMPRESA DE SOBRINOS DE MANUEL CAMARA, SA.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Nortzuk garen, zer nahi dugun

Zibernetikaren espazio-denboran blog xume bat sartu da: “krisikatzen”. Zelula bizigarria eta osagarria nahi dugu izan. Etsipenak sendatzeko, tristurak uxatzeko lagungarri eta esperantza pizten saiatua. Norengan, ordea, konfidantza eduki? Multinazionaletan, horien gobernu morroietan... norengan? Krisikatzen maiataren 21eko grebaren uhinetan sortu da. Poztu ginen. Konfidantzarako hautagai eraikigarri berria aurkeztu zelako: behekoen elkartasuna. Harreman-informazio sarea eratuz horri bideak irekitzea eta hori esperimentatzea da gure nahia. Borroka-festatik sortuak autopoietikoak gara. Geure (bildu nahi duten guztien) burua gobernatzen dugu. Guk erabaki, guk antolatu, guk hitza egin. Askatasun osoz, adiskidantzan, talde autoeratua, autonomoa, autologoa. Errenteria/Orereta, Lezo, Pasai, Oiartzun bailara izango da geure harreman-informazioaren landa. Estekak jarriko ditugu. Idazleak, argazkilariak, poetak, langileak, amonak, haurrak, autonomoak, dendari txikiak... denok dute lekua krisikatzen. Denok dugu lekua krisiari aurre egiten. Eta desio bat. Benetako salbuespen egoera sortzen ahalegintzea. Zer da hori? Ez oraingo, ez inoizko aspaldian ezagutu ez dugun egoera. Hartan, lurra, landareak, animaliak begirunez tratatuko ditugu; hartan gizakia ez da esklabu izango; hartan emakumea ez da morroi izatera behartua izango; hartan hitza askatasuna izango da; hartan askatasuna ederra izango da. Monsantok ez du Indiako nekazariak suizidiora bultzatuko; Repsolek ez du Ecuadorreko oihanak suntsituko; IBM-k ez du orduko edo oraingo nazien estatistika-planak egingo; Bayerrek ez du osasunarekin negoziorik egingo; Bankuek ez dute pentsamendua sekuestratuko; Gobernuek ez dute gerrak eta kontrol polizial torturatzailea aginduko. Desio honekin bat ba zatoz gure konpainian sarbiderik baduzu.

Egunkaria Libre!

ERRENTERIA KRISIAN

ERRENTERIA KRISIAN
2009.URRIA